El CÓNDOR

 

>Hubo una época durante las cuales el Cóndor Andino era el soberano de la cordillera de la cordilleras de los andes, desde Venezuela hasta la Argentina, sobrevolaba  picos nevados, costas, desiertos;   para muchos era  el mensajero del sol y desde el siglo XVIII está estampado en el Escudo de Colombia y en la Bandera del Ecuador.

El Cóndor  es origen de la Cordillera de los Andes pertenece a la familia Cathartidae , cuyos miembros se caracterizan, por alimentarse casi exclusivamente con carroñas, no cazan sino que son limpiadores de la naturaleza; viven alrededor de 60 Años, pesan entre 9 y 16 kilogramos,   la  estatura promedio es de 1.10m;  en el macho la cresta es rojiza, las hembras no tienen; el macho tiene  ojos café y  las hembras rojizos; el plumaje es de color café en los juveniles y en los adultos negros con blanco en el dorso;   tienen patas grisáceos, se diferencian de los rapaces porque no tienen garras, sino uñas cortas, romas y  patas robustas; son grandes aves Gregarias, se casan entre los 7 y 8 años, son  monógamos durante el resto de su existencia; además de ser excelentes voladores de hábitos nocturnos y vista muy desarrollada. Sus anchas y largas alas le facilitan planear a gran altura alcanzando en un día hasta 200km,a   más de 1000m de altura, ( se dice que es el ave voladora más grande del mundo); su cabeza está desnuda de plumas mientras que su pico es de color marfil, recto y   con bordes cortantes; su voluminoso buche se destaca al llenarse.

No hay gran diferencia entre el macho y la hembra, que pone uno o dos huevo blancos o manchado, cada dos Años, alcanzando  pesar aproximadamente 450g y mide 11cm x alto por 8cm x ancho, son excelentes padres. Nunca dejan solos a sus polluelos sino hasta que este sea capaz de valerse por si mismo . Son extremadamente amistosos con el hombre y demás animales.

El Cóndor se encuentra en peligro de extinción  debido a la caza indiscriminada y recientemente el empleo intensivo de pesticidas entre otros factores.

En la actualidad los joven Cóndores ascienden a más de 5 mil metros; vuelan todos los días hasta  dos horas y media pudiendo ser divisado desde tierra. Durante el período de adaptación se evita el contacto con el ser humano, con el fin de que no dependa de él y busquen sus propios alimentos en el medio donde les corresponda vivir.             

Fauna      |     Página Principal