Mérida Histórica

Mérida es como la ciudad de Trujillo, una ciudad portátil.

Primero fue fundada en otro lugar, luego en otro y en otro. La presencia de los españoles en territorio merideño se inicio con el plan de Juan Rodríguez Suárez, conocido como el Capitán de la Capa Roja. Este español salió de Pamplona (Nueva Granada) con varias decenas de jinetes y soldados según dicen los documentos.

En el año 1558 ellos salieron en busca de las Sierras Nevadas, buscando tierras y riquezas. Estos soldados atravesaron todo lo que es el actual Táchira y llegaron a estas tierras por el Sur.

La primera población merideña pisada por los españoles fue Bailadores, luego fue Estanques, después Chiguará y más tarde Jamú donde actualmente se encuentra ubicado el pueblo de Lagunillas, cerca de la Laguna de Urano, muy importante por las económicas y poder simbólico en el mundo indígena.

En este lugar sé fundó Mérida el 9 de Octubre de 1558.

Sin embargo, poco después se muda a un lugar llamado "La Ranchería Vieja" conocida hoy con el nombre de la Parroquia.

A pesar de parecerles apropiado el lugar, llegó a Santa Fe de Bogotá, Juan Maldonado, otro español, y la arrimó un poco más arriba y la mudo hasta donde hoy esta; más frío y más cerca de las montañas nevadas , y más fácil de defender de los ataques indígenas

 
ESCUDO DEL ESTADO MÉRIDA:

Escudo de MéridaEl Escudo del Estado Mérida fue creado siguiendo los contornos del Estado de Venezuela. Se le divide en tres campos horizontales .

El superior, de color amarillo, lleva dos espadas cruzadas que simbolizan el vencimiento del Tirano Aguirre por los españoles fundadores de la Ciudad de Mérida. Al centro, un cañón y un mástil con sus velas que recuerdan los continuos enfrentamientos sostenidos en contra de los piratas en el Puerto de Gibraltar. A la derecha, una flecha y un fusil cruz, en medio de ellos un gorro frigio que representa la rebelión de Los Comuneros del año 1781 y la Batalla de Niquitao ganada por Ribas Dávila y su ejercito de Merideños en 1813 .

El campo central recoge la variedad del paisaje merideño en su totalidad un caballo blanco en movimiento atraviesa el campo simbolizando la libertad.

El campo inferior del escudo , en color rojo ,tiene un haz de espigas de trigo , otro de caña de azúcar para significar la riqueza agrícola del Estado. En medio de los haces, un libro cerrado y una lámpara representa la tradición intelectual merideña y la creación de su Universidad .

El escudo está coronado por el Cóndor de los Andes con sus alas extendidas en actitud de emprender vuelo , que simboliza la Provincia de Mérida. De la base salen rama de café y otra de laurel , atadas con una cinta de plata que dice "Estado Mérida" a la izquierda "9 de Octubre de 1558" fecha de la fundación de la ciudad, a la derecha " 16 de Septiembre de 1810" el inicio de la Independencia.

Personajes:

 
ALBERTO CARNEVALLI:

Hombre de primeros años del siglo. Se destaco por su gran atracción a los fenómenos de la ciencia universal. Fué Ministro de Agricultura y Hacienda.

 

 
ANTONIO RANGEL:

Coronel; y a pesar de haberse destacado en sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad, en Mérida , se incorporó al movimiento Emancipador en donde se entregó con pasión a los asuntos militares. Lucho al lado de Páez en Araure y la batalla de Carabobo.

 

 
EMILIO MENOTTi  SPÓSITO:

Se destaco por su personalidad y estímulo al trabajo intelectual de la primera mitad de este siglo. Fué reconocido por sus colegas como un maestro ejemplar, con una gran sensibilidad hacia los problemas sociales y políticos de sus días. Se conoció por su conciencia patriótica y cívica. Fascinado también por el conocimiento de las ciencias naturales.

 

 
CAMPO ELÍAS:

Gran hombre, símbolo muy destacado en la campaña Admirable. Nació en Villa de Soto en Castilla España. Llegó a Mérida a principios del Siglo XIX. El Coronel Campo Elías participo en la derrota del terrible Boves en la Batalla de los Mosquitos el 14 de Octubre de 1813.

Uno de los Viaductos de Mérida lleva el nombre de este gran hombre.

 

 
CARACCIOLO PARRA OLMEDO:

Rector Heroico reconocido por sus grandes conocimientos por su sensibilidad y bondad las cuales conmovieron a la gente de su tiempo.

 

 
JUAN DE DIOS PICON:

Su vida adulta transcurrió envuelto en el movimiento republicano. Fué el primer Gobernador constitucional. Tuvo un papel importante en el congreso de Colombia, en la Constituyente de Venezuela de 18300, en el gobierno político de la Provincia de Mérida. Destacado por sus virtudes y conocimientos en el campo administrativo. También por su honradez inteligencia y verdadero patriotismo.

 

 
JUAN FÉLIX SÁNCHEZ:

Nacido en Mérida a principios de este siglo (1900) , nativo de San Rafael de Mucuchies y reconocido por sus grandes obras arquitectónicas y esculturas , realizadas sin haber cursado ningún tipo de estudio Universitario.

Una digna representación de la sabiduría y experiencia desarrollada de generación en generación, a través del tiempo . En la labor de este gran maestro, existe un manejo estupendo de la técnica ancestral con intenciones artísticas devociones. Juan Félix un Andino ejemplar , honesto , trabajador , obrero, y artesano del Tisure , mago del color , arquitecto , poeta y constructor. Sus obras fueron denominadas Patrimonio Nacional.

 

 
 

Natural de Mérida, de Extremadura Española, debió venir desde muy joven a América, porque en el año de1540 subió en una expedición de conquistadores a Santa Fé de Bogotá ; sobre las aguas del río de Magdalena ; participo en todas las conquistas de su tiempo y fue uno de los primeros pobladores de Pamplona. Era un hombre verdaderamente extraordinario . Entre sus más grandes obras se encuentran la capilla de piedras en San Rafael de Mucuchies y la del Tisure .

 

 
JUAN MALDONADO:

Era de una provincia Española (Ávila). Fué notable enemigo de Rodríguez Suárez ; pero muy amigo del gobernador Ortún Velásquez de Velasco, con cuya hija estaba casado. Fundó la ciudad de San Cristóbal en 1561.

Creía que en el territorio de la Sierra Nevadas existían abundantes minas de oro y de plata ; por ello despertó en los Españoles ansias de ambición y sed de aventura ; para que procediese a explorar y reconocer la extensión de nuestros Andes.

 

 
JULIO CESAR SALAS:

Nació en la década de los setenta del siglo pasado (1800). Fué un intelectual muy destacado ,dedicó su vida al estudio de la etnografía no solo de Mérida, sino de otros estados también. Sus estudios Históricos Y Etnográficos se centraron más que todo en los indígenas. :son muy conocidas sus dos obras : Etnografía de Mérida y los aborígenes de la Cordillera de los Andes.

 

 
MARIANO PICON SALAS:

Un Merideño ejemplar de la primera mitad de este siglo (1900) . Un excelente escritor reconocido en toda América Latina .Entre sus obras más conocidas se encuentran "Viaje al Amanecer". Ha sido considerado como uno de los más grandes prosistas Venezolanos. Se conoció por su gran personalidad y muchas virtudes como la mesura, cortesía, serenidad, fé y experiencia.

 

PEDRO MARIA PARRA

Nacido en el pueblo de Mucuhíes en 1870. Era doctor en ciencias políticas y abogado de la república. Profesor de la ilustre universidad de los Andes. Fué periodista de combate. Como novelista, "Lugareña" da fé de sus grandes capacidades. Escribió un folleto titulado "Venezuela oprimida" contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez. También publico otros libros, orientados a la educación de la familia. Fue un gran orador de grandes recursos.  Muy reconocido en su tiempo.

 
TULIO FEBRES CORDERO:

Uno de los hombres más destacados del la historia Merideña, por su gran cultura y hacer literario. Fué además de escritor Abogado. Consagro su vida al estudio de las sociedades indígenas y coloniales. Se interesa en la geografía, la lingüística , en los mitos, las leyendas que hablasen y explican la cultura y sociedad de estas tierras.

Su cuentística ofrece una gran diversidad de temas, todos atractivos, porque van dirigidos a entretener y lo consiguen ampliamente.

Don Tulio abogado, historiador, escritor, periodista, profesor universitario y tipógrafo, profesión esta de la que se sintió muy orgulloso y a la cual se sentía más ligado. Fué polifacético en actividades, unas manuales y otras intelectuales, puso en todas originalidad y un profundo amor en el desarrollo de cada una.

Su interés fué tan sólido y exitoso, en su oficio de zapatero, como en la alta investidura de rector de la Universidad de los Andes.

Pero donde más se reveló su grandeza, fué en el entrañable amor por su familia y por su tierra Merideña, de la cual nunca se alejó.

 

Iglesias:
La iglesia ha estado siempre ligada a la historia y desarrollo cultural de Mérida. Desde los doctrineros de los aborígenes, tales como Los Dominicos, Los Agustinos, Los Franciscanos, La Compañía de Jesús, Las Hermanas de Santa Clara, etc.

Igualmente, el Obispo Fray Juan Ramos de Lora quien funda en 1789 el Seminario San Buenaventura que luego pasa a ser de la Universidad de los Andes. De igual forma, el Canónigo Uzcateguí con su aporte en la gesta emancipadora de la Independencia de Venezuela. Hoy día, además de poseer vicarias por todo el estado, cuenta con la Televisora Andina de Mérida, que se caracteriza por llevar al pueblo formación y orientación en sus variados programas.

 

 
CATEDRAL METROPOLITANA:Catedral de Mérida

Su construcción la inició el Obispo Santiago Hernández y Milanés en 1800, sobre la base de los planos de la Catedral de Toledo del siglo XVII. Fue terminada en 1958, constituyendo en ese momento el mayor acontecimiento de la celebración del cuatricentenario de la ciudad.

Aparte de los hermosos murales que adornan las paredes de la Catedral, se puede observar la bella imagen de la Virgen de la Manzana esculpida en un solo bloque de piedra en el siglo XVI. Esta fue nombrada Basílica Menor en el año 1991.

 

 
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ESPEJO:

Construida en 1841, año en que fue edificada para venerarla imagen de la Santísima Virgen, aparecida en un cristal impreso por ambos lados. Se encuentra al lado izquierdo del altar mayor. Esta iglesia está ubicada en la Avenida 8 frente a la Plaza del Soldado Desconocido, o Plaza del Espejo.

 

 
IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA:

Data de mediados del siglo XVII, es de estilo colonial, y se encuentra ubicada frente a la Plaza Sucre de Milla.11

 

 
IGLESIA SAN MIGUEL DEL LLANO:

Se Levanta sobre el área que ocupaba la antigua Ermita de Santa Cruz. Esta iglesia es de arquitectura gótica, y esta ubicada entre las calles 28 y 29 con Av. 3.

 

 
IGLESIA NUSTRA SEÑORA DE BELEN:

Construida en 1858 sobre las ruinas de la antigua Capilla de Mucujun, destruida por el terremoto del 28 de abril de 1894. Se encuentra localizada en la calle 16 con Av. 8 frente la Plaza Rivas Dávila.

 

top      |Personajes|      iglesias