Instituciones Culturales
Museos
 
     Mérida es una ciudad caracterizada por su gran interés por el arte y la ciencia . La presencia de la Universidad en la ciudad y de sus notables personajes le han dado el marco para que hoy día cuente con un amplio numero de museos .

 

 
MUSEO ARQUEOLOGICO:

Ocupa una de las estructuras más importantes y hermosas de la Universidad; como lo es el rectorado.

Ha realizado una serie de actividades que no han hecho sino enriquecer y consolidar con esmero y rigurosidad, los estudios sobre la história de Mérida, incluyendo la historia indígena prehispánica y el tiempo posterior a la conquista. Funciona como centro científico-cultural de investigación de orden etnográfico y arqueológico. En sus salas encontramos exposiciones permanrnte, seminarios bibliotecas, talleres publicaciones. La exposición permanete incluye muestrs líticas y cerámicas hechas por el hombre, cuya antiguedad remite a eras entre 25.000 y 5.000 años antes de Cristo.  

 

 
MUSEO DE ARTE COLONIAL:

Creado el 27 de Mayo de 1963, durante el mandato del gobernador Luciano Noguera. El patrimonio del museo esta formado por obras iberoamericano de Venezuela, México , Perú, Bolivia, Ecuador y Portugal, abarcando desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX En 1995, el gobernador Jesús Rondón Nucete, asigna la casa del General Juan Antonio Paredes Angulo,(prócer de la independencia), para  sede definitiva del museo de Arte Colonial de Mérida, a los 32 años de su fundación. Nombrado Patrimonio Histórico de la Nación 1973. Hoy día funciona allí el museo de arte Colonial de Mérida haciéndole gala a tan admirable Casona.

 

 
MUSEO DE ARTE MODERNO:

Ubicado en las mismas instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero; en este se exponen obras de Arte Moderno . Las Salas que posee son :

  • Cesar Rengifo
  • Oswaldo Vigas
  • Ebando Méndez Osuna
  • Manuel de la Fuente
  • Biblioteca de Arte José Nucete Sardi


MUSEO DE ARTEPUEBLO

Ubicado en San Rafael de Tabay en el estado Mérida. Está concebido como un núcleo de encuentro y difusión del arte popular, las artesanías tradicionales y las religiosidades naturales de Venezuela, además de
ser un centro de capacitación de recursos humanos para el rescate,
registro y proyección de estas manifestaciones de la cultura popular.
www.andes.net/artepueblo

 
CASA DE LA CULTURA JUAN FELIX SANCHEZ:

i_casaculturajf.jpg (11995 bytes)      Esta es una casa de agradable corte colonial lleva el nombre de uno de los artistas más reconocidos del Estado debido a su trabajo artístico con un amplio contenido religioso. También se le ha reconocido por su vida y su especial personalidad. Su rica variedad  artística se puede disfrutar en algunos de los museos de la ciudad ; pero en Mucuchíes y especialmente en el Tisure es donde se encuentra lo más fuerte y decisivo de su obra. Esta casa realiza permanentes exposiciones de artistas populares. Es sede de la fundación del mismo nombre. Cumple funciones de rescate de la cultura popular del Estado, representada en tallas, pinturas y cerámica. Existen salas de exposición permanentes e itinerantes, salas donde se dictan diversos talleres para el público en general. Allí funciona la Comisión de Artesanos de Mérida.

 

 
CASA BOSSET:

La casa Bosset es contigua a la Casa del General Paredes. Esta casona colonial data, de mediados del siglo XIX. Esta casa guarda muy apropiadamente la biblioteca antigua de Mérida, es sede oficial de la cantoría de Mérida y de la orquesta Típica Merideña.

 

 
CENTRO CULTURAL TILIO FEBRES CORDERO:

Este edificio Fué construido por Ivan Castellano e inaugurado el 21 i_cctfc.jpg (9288 bytes)de Diciembre de 1994 por el Gobernador Jesús Rondón Nucete. Posee un estilo duramente moderno, tiene varios pisos en donde se encuentran ubicadas diversas salas de exposición y cómodos auditorios en donde se dictan seminarios , charlas , convenciones , y también se realizan conciertos.

Salas que posee :

  • Teatro Gonzalo Picón Febres ; capacidad 1218 personas .
  • Sala Cine Spinetti Dini ; capacidad 410 personas.
  • Sala Adolfo Briceño Picón ; Capacidad indefinida.
  • Dos salas libres ; Galería Jesús De Berecibar y Galería Juan Visaret .
  • Biblioteca Cultural.

 

 
CASA DE LOS ANTIGUOS GOBERNADORES:Casa Antiguos Gobernadores

Esta hermosa casona ésta ubicada en la esquina de la calle Federación con la avenida Independencia. Constituye parte importante del centro histórico de la ciudad. La edificación , hoy restaurada por decisión del Gobernador de Mérida , doctor Jesús Rondón Nucete, data del año 1873. La misma fue construida por Lisímaco Gabaldón Llaveras compró los solares contiguos a la casona , que pertenecían , por el fondo , a don Caracciolo Parra y Olmedo y , por el costado de arriba , a don Juan Antonio Rodríguez. Tales solares conforman actualmente la superficie total de la casa.

Es preciso indicar que la Gobernación de Mérida adquirió , en octubre de 1990 , esta casona por compra a la sucesión Valeri, para su remodelación con fines históricos y culturales. La Casa de los Gobernadores de la Provincia de Mérida se muestra al visitante como una alternativa cultural y turística donde el pasado y el presente se conjugan para ofrecer :

  • Patios de Conciertos .
  • Salas de Exposiciones
  • Zaguanes
  • Balcones
  • Museo.

 

 
MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA:

Se encuentra ubicado en la Avenida Andrés Bello, junto a la laguna conocida como "La Rosa" frente a las Residencias Las Tapias. Puedes encontrarlo también preguntado por el antiguo Central Azucarero. Es un museo que persigue una búsqueda activa del conocimiento. Existen exposición y actividades permanentes donde puedes participar e introducirle en el mundo del saber de manera divertida y creativa.

Este museo tiene como principal finalidad insentivar a la juventud en general hacia el futuro y los avances tecnológicos actuales de una manera fácil y divertida. Entre sus diversas maneras de estudio se encuentra una experiencia participativa sobre los rudimentos de la robótica ; Modelos robóticos de Animales Prehistóricos en tamaño natural y para ejercitar un poco el cuerpo tambien posee un muro de escalada.