El Sistema Trolebús de Mérida ó Trolmérida es un sistema de transporte masivo que consiste en dos líneas de Trolebús más una tercera línea de sistema de teleferico llamado Trol-cable. El proyecto está siendo construido en las ciudades de Mérida y Ejido en Venezuela, y pretende unir a éstas con el área metropolitana que forman (adicionalmente con la ciudad de Tabay). El mismo es el primer sistema de transporte masivo en ser construido en una ciudad de menos de 500.000 habitantes en Latinoamérica.

A finales del siglo XX se empezó a considerar para la ciudad de Mérida un sistema de transporte masivo que no fuera contaminante, además de que fuese factible en relación con los costos, por ello se pensó en el sistema de transporte masivo con el que cuenta la capital de Colombia, Bogotá llamado Transmilenio así como también el que se encuentra en la Ciudad de México.

El gobierno nacional a través del Minfra y el Regional a través de Infram, retomaron el proyecto a partir del inicio del nuevo siglo, entre 2002 y 2003 sufrió retrasos por los problemas económicos del país, sin embargo las obras se reiniciaron convirtiéndose Trolmérida en Instituto Autónomo en mayo de 2005, e iniciando formalmente su funcionamiento comercial el día 18 de junio de 2007.

Los trolebuses no consumen gasolina, no producen contaminación, no emiten malos olores, son confortables y pueden acelerar y subir pendientes tan bien como muchos automóviles. Trolmérida ha comparado los mejores buses, con tecnología Alemana y carrocerías construidas por Hispano Carrocera en España. Los trolebuses son elegantes, prestigiosos y divertidos y será una forma de transporte que muchos adultos y niños en Venezuela desearán experimentar. Mérida será la primera ciudad en el país que operará un sistema trolebús y ya Barquisimeto está construyendo un sistema similar. Los turistas se sentirán atraídos por este sistema y guías de viajes lo recomendarán.

   

Atrás