TELEFÉRICO DE  MÉRIDA

El Teleférico de Mérida es un Sistema de cuatro (4) Teleféricos en serie, que facilita un desplazamiento de 12.5 km para superar el desnivel existente entre la ciudad de Mérida (1640 m) y Pico Espejo (4765 m). Es considerado el
Teleférico turístico de montaña más alto y largo del mundo.

El Teleférico de Mérida es propiedad del Estado venezolano y, como empresa oficial, está asignado al Vice ministerio de Turismo: ente normalizador, supervisor, promotor y regulador de la actividad turística en el país. El Teleférico de Mérida es fruto de un proyecto ideado por andinistas merideños, miembros del extinto Club Andino Venezolano en el año 1952 con el propósito de facilitar el ascenso a la Sierra Nevada de Mérida a turistas y andinistas.

Aquella “idea” fue aprobada por el gobierno nacional y en el año 1955 se procedió al levantamiento topográfico que facilitaría el diseño del proyecto y su inmediata construcción. En diciembre de 1956 empezó a trazarse la ruta hacia las cumbres.  El 8 de noviembre de 1957, el primer vagón del Sistema de Carga, llegó a La Aguada, superando la barrera natural de los bosques nublados altiandinos.  Aunque la inauguración del Teleférico estaba pautada dentro de los eventos con motivo del Cuatricentenario de la ciudad, ésta nunca se dio de manera oficial porque el deceso de S.S. Pio XII opacó las celebraciones. Para mediados del año 1958, sin embargo, el Teleférico estaba terminado en un 50%.

El Teleférico, en su sistema principal (destinado al servicio turístico), fue construido en Francia por 25 casas diferentes, contratadas por la famosa empresa Applevage, especialista en Teleféricos. Otras compañías extranjeras asumieron diversas labores: la Egecca se encargó de obras civiles. La Egecom, montó las estructuras metálicas. La Sucre-Barret también asumió labores de importancia. El Teleférico de carga, en sus tres primeros tramos, fue construido por la compañía alemana Heckel y, en su sección final, fue construido por la compania suiza Habbeger

El director de la obra fue el especialista francés Maurice Comte. Junto a él, destacaron veteranos profesionales de Italia, como Giovanni Rizzi y el suizo Raymond Ruffieux. La totalidad de la fuerza laboral fueron obreros venezolanos, provenientes de los altos pueblos de Mérida. Entre los técnicos e ingenieros hubo un cúmulo de nacionalidades: españoles, italianos, franceses, alemanes, polacos, portugueses, yugoeslavos, colombianos, ecuatorianos, argentinos, haitianos y venezolanos. Todos dieron lo mejor de sí para levantar la más grande obra de ingeniería sobre los Andes tropicales al norte de la América del Sur.

La totalidad de la obra fue puesta en servicio al turista nacional y extranjero en marzo de 1960. La primera tarifa fue de 16 bolívares para adultos, 9 para estudiantes y 5 para niños.

R E S E R V A C I O N E S

Durante las Temporadas Altas se venden los boletos de forma anticipada, es decir, los mismos solo podrán adquirirse con anticipación a la fecha del ascenso, en una de estas modalidades:

  • Directamente en las taquillas del Teleférico (no existe otro punto de venta directa ni personas autorizadas a vender boletos fuera de las mismas)

  • A través de la siguiente dirección:  Lo sientopero su pagina web esta fuera de servicio

  • Por los Teléfonos (0274) 252.5080 / 1997, ext: 113 y 114 Por el fax (0274) 252.9174 

N O T A   I M P O R T A N T E

eeNO SE VENDERÁN BOLETOS PARA SER USADOS EL MISMO DIA DE LA COMPRA. ESTA MEDIDA EVITARA AL USUARIO COLAS INNECESARIAS Y DISPONER DE UNA RESERVACIÓN PARA UNA FECHA Y HORA DETERMINADA.

I n f o r m a c i ó n   d e   i m p o r t a n c i a

  • Para hacer uso del sistema, los usuarios deberán presentarse con media hora de anticipación a la hora señaladas en el boleto.

  • Los Usuarios que faltasen a esta indicación y no estuviesen a la salida de la Cabina, les será cancelada la reservación y no tendrán derecho a reclamo alguno.

  • En caso de no poder presentarse el día u hora pautados deberá notificarlo con 24 horas de antelación a la hora del ascenso, de lo contrario se aplicará NO SHOW (No habrá devolución del depósito).

  • No se admiten devoluciones o cambios de boletos. El boleto será válido en la fecha para la cual fue adquirido. En el caso que se considere, los reembolsos se realizarán en un plazo no mayor de treinta (30) días y el Sistema Teleférico de Mérida cobrará por concepto de trámites administrativos, un veinte por cien (20%) del monto depositado.

  • El monto a cancelar corresponde al tramo Barinitas - Loma Redonda, el resto se cancela directamente en la estación de Loma Redonda.

  • La Cabina tiene una capacidad de 40 personas, de las cuales treinta (30) irán sentadas y diez (10) de pie.

  • Al llegar a la Estación Loma Redonda, los usuarios deberán adquirir otro boleto  para subir a la Estación Pico Espejo, en donde se le señala la hora del ascenso, una vez adquirido el mismo deben esperar un lapso de tiempo de tres (03) horas aproximadamente para embarcarse en la cabina que los trasladará a la última estación, ya que en estos momentos el Tramo Loma Redonda – Pico Espejo cuenta con una sola cabina para realizar el traslado.

  • El boleto no podrá ser utilizado en ningún caso para una reventa. Tampoco podrá ser objeto de aplicación comercial o de promoción alguna sin la previa autorización por escrito del Sistema Teleférico de Mérida.

 

Fotos cortesia de www.venaventours.com

 

 

E L   R E C O R R I D O

Base
Estación 1: Barinitas
Servicios:
Cafetería – Tiendas Artesanales – Tienda Fotográfica. Puesto de Guardaparques – Información Turística - Mirador
Atractivos:
Vista panorámica sobre el cañon del río Chama
Tramo 1         
1640 – 2442 m
Barinitas – La Montaña
Longitud 3.453 m
Desnivel 867 m
Estación 2:
La Montaña
Servicios:
Bar Restaurant – Parque Infantil Informadores turísticos
Atractivos:
Vista panorámica sobre Mérida, la cuenca del río Chama, sus pueblos y el P.N. Sierra de La Culata. Observación del bosque nublado altiandino y de los Yagrumos (Secroppia spp)
Tramo 2
2442 – 3452 m
La Montaña – La Aguada
Longitud: 3289 m
Desnivel: 1.013 m
Punto más distante al suelo: 350m
Estación 3:
La Aguada
Servicios:
Cafetería, informadores turísticos. Módulo de Observación y carteleras
Atractivos:
Caminería en zona de Páramo. Observación de frailejones (speletias spp). Panorámica del P. Bolívar y el P.N. Sierra de La Culata
Tramo 3
3452 – 4045 m
La Aguada – Loma Redonda
Longitud: 2775 m
Desnivel: 594 m
Estación 4: Loma Redonda
Servicios:
Restaurant – Cibercafé – Enfermería, Guías de Turismo – Parqueadero de Mulas
Atractivos:
Caminería en zona de páramo. Paseo a laguna “Los Anteojos”. Panorámica de los flancos Oeste y Norte del Pico Bolívar. Paseos a caballo en el camino a Los Nevados. Bosque de Coloraditos (Polilepis spp). Paseo a el Alto de La Cruz.
Tramo 4
4045 – 4765 m
Loma Redonda – Pico Espejo
Longitud: 3071 m
Desnivel: 722 m
Sección sin torres intermedias
Estación 5:
Pico Espejo
Servicios:
Restaurant – Cafetería – Tienda de Souvenirs y FotografíaGuías de Turismo
Atractivos:
Nieve en período invernal (abril - octubre). Panorámica del Pico La Corona (Humboldt y Bonpland).     
Panorámica de los llanos de Venezuela. Panorámica del flanco Sur del Pico Bolívar. Paseo por las cercanías.
Estatua de la Virgen de las Nieves

H O R A R I O

TEMPORADA ALTA (Vacaciones)

Todos los días de 7:00 a.m. - 12:00 m
TEMPORADA BAJA
De Miércoles a Domingo de 7:30 a.m. - 12:00 m

Atrás