Timotes - Paraiso de los Andes

El Valle de Timotes es llamado El Paraíso de  Los Andes; pertenece al Municipio Miranda del Estado Mérida, situado tomando la carretera Trasandina, entre Apartaderos (Mérida, a  una distancia de 116 Km., 3 horas) y Valera (Trujillo a 47 Km., 1 hora), a la margen derecha del río Motatán. Antiguamente fue bautizado por los aborígenes de estirpe Timotes y Cuicas, como sitio de Mucurujún.

A principios de 1600 los conquistadores, civiles y religiosos Europeos llegaron a esta tierra fundándose la capilla de paja en el centro del valle. El 13 de diciembre de 1919 las parcialidades Timotes (Mucuxamán, Mucumbás, Mucuyumpú, Muarcé, Mucuguá, Qindorá, Chijos, Chiquimpú, Chicuá, entre otras se establecen al estilo español: Santa Lucía del Mucurujún  de los Timotes, marcando el comienzo de  transformaciones tenidas en este pueblo como lo fue: El mestizaje, la asimilación de la religión católica, adopción del castellano como lengua oficial, voces, costumbres, economía, etc. 
Timotes evolucionó políticamente obteniendo las denominaciones de: Pueblo de los Indios a Pueblo de Encomienda, Villa Cantón, Departamento Capital Provisional  del  Gran  Estado  de  Los  Andes,  recibiendo  en  1881  la denominación de Ciudad.

     Entre las obras públicas que hablan de la Época de Oro tenemos:

  •  El Templo de Santa Lucía (1911 - 1929).

  •  Apertura de la Carretera Timotes - Valera (1917), más tarde convertida en gran Carretera Trasandina (Inaugurada por el General Gómez en 1925).

  • Creación del Hospital "Rafael Rangel", antes Casa de Beneficencia Pública (1932).

  • Instalación del Alumbrado Eléctrico y los Primeros Teléfonos por la Compañía Teléfonos de Timotes de Monseñor Buenaventura Vivas.

  • Llegada del primer automóvil y encementado de las principales avenidas.

  • Construcción de las primeras Cajas de Agua, más tarde convertidas en acueductos rurales.

  • Circulación de periódicos como: El Pordiosero (1910), La voz del Progreso (1916), Argos (1923), El Alfabeto (1922).

  • Creación de la Escuela Federal "Canónigo Uzcátegui".

  • Creación de La Junta de la Junta  "Unión y Progreso", (1916).

Timotes en la historia patria es recordado por su aporte de jóvenes al Ejército Libertador (Campaña Admirable de 1812 - 1813) para luchar por nuestra Independencia, combatiendo en las célebres batallas de Niquitao, Los Horcones, Los Taguanes, Bárbula, Cerritos Blancos y Carabobo. 
También se recuerda intento del derrocamiento de Rómulo Betancourt (11 de diciembre de 1946), puesto que este valle fue uno de los pocos escenarios de la Revuelta que intentaba tomar el poder municipal, bajo las órdenes del General Juan Bautista Araujo y el Coronel Miguel Corredor.

Timotes ha vivido diferentes períodos desde los aborígenes Timotenses hasta nuestros actuales productores de hortalizas que día a día consolidan ese hermoso Valle, escribiendo con gloria, grandeza y abnegación  las páginas de nuestra historia. 

Atrás   |  Datos Importantes  |  Cultura   |   Sitios de Interés Turístico