Culturales:
El Municipio "Santos Marquina", constituido además de la población de Tabay,
por una de Comunidades aledañas a ésta que a lo largo de los tiempos
han venido acumulando una verdadera identidad cultural, cuya génesis puede
ser considerada desde dos vertientes definidas: La primera causa o razón que
permite explicar la definición cultural de este municipio es a la influencia
española sobre las comunidades nativas; influencia ésta que se deja apreciar
en diversas poblaciones de la Región Andina que a pesar de su
distancia conservan caracteres sociológicos y formas de pensar y
actuar análogas entre sí (procesos de aculturación). La segunda Razón, se
refiere a la capacidad y el ingenio propio de grupos humanos de hacer de
condiciones de vida hostiles más confortable, adaptandolas a sus necesidades
mediante el uso de los recursos que la naturaleza les provee; y finalmente,
cabe reseñar los valores y tradiciones heredadas de aquellos quienes
originalmente habitaron estas tierras.
Este Municipio se caracteriza por ser netamente rural, donde los bienes y
servicios tradicionalmente fueron producidos por el propio poblador dejando
con ello una gran herencia cultural gestada bajo condiciones de vida muy
duras y a punto de desaparecer, debido a la incursión de elementos técnicos
y nuevas formas de producir y vivir que han propiciado un ambiente de
facilismo y alto porcentaje de ocio en las nuevas generaciones.
Arquitectura Tradicional:
En
perfecta armonía con el paisaje rural fueron construidas gran cantidad de
casas que hoy día cuentan con hasta una centuria de existencia y que
constituyeron en su época la sede de las más renombradas y numerosas
familias. Estas casas fueron cunas también de interesantes sucesos que sin
duda alguna definieron el futuro de estas tierras.
Sus paredes eran hechas de tapia y bahareque, las cuales a su vez tenían su
cimiento sobre un muro de piedra rústica que también servía para nivelar el
casi siempre inclinado terreno.
La altura de estas paredes oscilaba entre los 3 y 5 mts de altura y eran
construidos con métodos rudimentarios y materiales propios del medio.
Algunas casas eran construidas totalmente de bahareque, pero debido al tipo
de materiales empleados, las mismas adolecían totalmente de estética; Por
tal motivo, para las áreas principales de la casa se empleaba
preferiblemente la técnica de la tapia (sala, habitaciones principales,
comedor y cocina), mientras que el baharaque predominaba en
otras áreas anexas a la misma.
Artes Manuales
Tradicionales:
Con el fin de lograr la mayor comodidad dentro de las faenas diarias del
campo, desde tiempos inmemoriales los habitantes de esta zona
fabricaban la mayor parte de los enseres y herramientas necesarias para
subsistir. Puertas y ventanales eran de construcción casera al igual que el
mobiliario; las viviendas poseían grandes cocinas con amplios fogones para
la preparación de los alimentos, muchos de los cuales eran conservados
mediante su exposición al humo. Las camas fueron hechas de madera forradas
en cuero (catre); así como escaparates, vitrinas, despensas y demás
mobiliarios eran fabricadas por pequeños carpinteros quienes utilizaban
herramientas netamente manuales.
Para complementar la satisfacción de sus necesidades los habitantes extraían
de una planta denominada "Maguey" o Pita una fibra conocida con el nombre de
fique con la cual se elaboraba "la cabuya" mediante técnicas de tejido. Esta
cabuya tenía múltiples e importantes funciones para los campesinos, así
también los "canastos", "manares" y "cestas" fabricados mediante el
procesamiento de un bejuco montañés para lo cual se ameritaba aplicar de
igual forma ciertas técnicas de tejido.
De igual manera, este Municipio constituido por una población totalmente
católica ha sido cuna desde épocas inmemorables de destacados tallistas que
han dedicado su arte a la elaboración de temas principalmente religiosos.
Así también, los hacedores de figuras de anime y cerámica; no obstante, la
versatilidad de temas en estas dos últimas artes populares es mayor.
Manifestaciones Culturales:
Además de los valores culturales que con anterioridad se han venido
describiendo, desde el punto de vista histórico y religioso, este Municipio
revela un interesante abanico de costumbres y tradiciones que sin duda
alguna han dejado amplia huella en el modo de pensar y actuar de sus
pobladores.
Fiestas Religiosas y Populares:
Siguiendo un estricto orden cronológico, se
presentan en el Municipio en cuestión una gran diversidad de fiestas,
conmemoraciones y/o celebraciones de carácter religioso y popular que
denotan la riqueza cultural que se debe preservar a través de los tiempos.
1.-) Robo, búsqueda y paradura del Niño Jesús
(Desde el Primero de enero hasta el 02 de febrero).
2.-) Bajada de los Reyes Magos (6 de enero).
3.-) Fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria
(El 02 de febrero).
4.-) Carnaval (febrero-marzo-abril).
5.-) Fiesta de San José (19 de marzo).
6.-) Semana Santa (marzo-abril-Móvil).
7.-) Fiesta de San Isidro Labrador
(De el 06 de mayo hasta el 15 del mismo mes).
8.-) Fiestas en honor a San Antonio de Padua (13 de junio).
9.-) Fiestas en Honor a San Juan Bautista (24 de junio).
10.-) Fiestas en honor a la Virgen del Carmen (16 de julio).
11.-) Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro. (septiembre-Móvil).
12.-) Fiesta en honor a la Virgen de la Coromoto
(11 de septiembre).
13.-) Fiesta en honor a la Virgen las Mercedes.
14.-) 1ero de noviembre.
15.-) Segundo día de noviembre.
16.-) 8 de diciembre. Día de La Inmaculada Concepción.
17.-) Misas de Aguinaldo (Del 16 al 24 de diciembre).
18.-) Festival Navidad Musical (Del 16 al 24 de diciembre).
19.-) Natividad de Jesús el Mesías (24-25 diciembre).
20.-) Día de los Inocentes (28 de diciembre).
21.-) Fiesta de Fin de Año (31 de diciembre).
Leyendas
Una leyenda es el relato de hechos o sucesos tradicionales caracterizados
por un tinte extraordinario y maravilloso digno de admiración. Las diversas
comunidades que conforman este Municipio poseen varias historias fantásticas
e increíbles que han sido transmitidas de generación en generación. Entre
algunas tenemos:
1.-) El Encanto de la Barranca.
2.-) Entierros de Morocotas.
3.-) El Arco Iris.
4.-) Sobre cuentos de Espantos y Muertos:
a.-) El Espanto de Puerto Río.
b.-) Los Pactos con el Diablo
c.-) Las Brujas.
d.-) El Espanto del Cafetal en la Mucuy Baja.
e.-) El Diablo de Mucunután.
f.-) La Llorona.
5.-) Sobre Lagunas Encantadas.
Creencias
Todo grupo humano ha ido generando productos de sus vivencias, de sus
experiencias, de ese compartir cotidiano a lo largo de los tiempos una serie
de creencias comunes como consecuencia de fenómenos repetitivos cuya
similitud es bastante estrecha.
Es el caso de creencias muy autónomas del Andino ancestral caracterizado
como muy observador ante la presencia de ciertos fenómenos cuya
interpretación le ha permitido predecir, estimar y hasta especular con
acierto sobre aspectos cotidianos de su entorno.
A continuación de nombraran de manera general parte de ese acervo cultural
presente en este Municipio:
1.-) Sobre las Epocas de Siembra y Cosecha.
2.-) Sobre las Faces
Lunares de Menguante y Creciente.
3.-) Las pintas y Las
Repintas.
4.-) Los Granos de
Sal.
5.-) Las Flores del
Ciebo.
6.-) Los Aguateros.
7.-) Cielos
Escarpados.
8.-) La Piedra del
Zamuro.
9.-) Las Cascabeles.
10.-) El Caballero.
11.-) Los Fogones de
Leña.
Comidas y
Bebidas Típicas.
También en este sentido, los antecesores de estas tierras dejaron un legado
cultural para las nuevas generaciones. Valiéndose de plantas y frutos
producidos en la propia zona y mediante la aplicación de
procedimientos manuales lograban obtener los ingredientes que servirían para
preparar ciertas comidas que contribuirían a complementar su ya rígida
dieta, la cual a su vez obedecía a las limitaciones que tanto la tierra como
el medio donde habitaban imponía.
Es el Caso de los Alimentos como:
-
El Sagú
Especie de cereal de color blanco y
textura muy fina, extraída de la cepa de una planta conocida
popularmente como "Juquian".
-
Almidón
Polvo blanco y fino utilizado para
almidonar la ropa y preparar el "engrudo" que servirá para la
estilización de los pesebres en Navidad.
-
Cachapa
Uno de los Alimentos tradicionales, no
solo del Municipio, sino también de gran parte de Venezuela, es obtenida
de
"La Mazorca" (maíz tierno) la cual es desgranada y procesada en molino
para tal fin obteniendo así una masa, la cual con la adición de otros
ingredientes y siguiendo el mismo procedimiento para la elaboración de
arepas, se logra la cachapa como exquisito y nutritivo alimento de maíz.
-
Chanfaina:
La sopa de Chanfaina constituyó en una
época uno de los platos infaltables para los días Domingos en el seno de
muchos hogares de este Municipio. Sus ingredientes principales son:
Mondongo (librillo, cuajo, panza), granos de maíz, garbanzos y por su
puesto papas, zanahorias, apios, cebollina, cilantro, etc. En la
actualidad pese a que este alimento se sigue preparando, sus
ingredientes originales han variado.
-
Arepa de Maíz Pelado
En un caldero grande se coloca agua y
ceniza de madera para preparar "la Leija", este se deja hervir para
luego echar el maíz en granos el cual pertenece allí hasta que se le
pueda fácilmente eliminar la piel (concha). Posteriormente es lavado en
un manjar (recipiente tejido con bejuco negro) para eliminar totalmente
la concha y luego procesado en un molino. Al obtener la masa se le
agregan ciertos ingredientes (sal, aceite), para obtener la arepa de
maíz pelao.
-
Majarete
Especie de postreó flan (dulce)
extraído del maíz.
-
Dulce de Cabello de Angel
Extraído del Zapallo (especie de
Calabaza) su nombre hace honor al rizado del cabello de un ángel.
-
Atol de Maíz
Es similar al Majarete.
-
Chicha
Esta bebida constituye una
herencia que data desde los pobladores indígenas que habitaron la
América Precolombina.
Música
La Música es una forma de expresión artística que define en cierto grado la
forma de pensar y de ser un pueblo.
Este Municipio, ha adoptado desde tiempos inmemorables una tradición musical
propia de los pueblos andinos venezolanos.
Su expresión ha estado centrada en el tema religioso predominadamente; no
obstante, en el repertorio musical autóctono se pueden encontrar también
otros ritmos más populares.
En tal sentido, los instrumentos musicales más usados son el cuatro, el
violín y las maracas y en algunas ocasiones hasta la mandolina. Con estas
herramientas artísticas, los devotos a la religión celebran actos como: "La
Paradura del Niño", "Las novenas de San Isidro" y cantan el tema de "La
Corona" el día noveno de un funeral.
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