FLORA

Al hablar de la flora, debemos pensar en las diferentes condiciones climáticas y físico-naturales que  determinan la existencia de ecosistemas muy particulares en la región, al gunos de carácter único en nuestro país. Esta situación ha permitido el desarrollo de especies vegetales de carácter endémico como el frailejón en el Páramo de Piedras Blancas.

Con la gran variedad de recursos vegetacionales que nos legaron los Andinos, la mayoría de muchas plantas  han  llegado hasta nuestros días degustando en nuestras mesas diarias, sin ánimo de proporcionar una larga lista podemos hacer mención a algunos de estos como: El apio, la Papa, ruba, cuiba, ají, auyamas, maíz, trigo, etc.

La flor regional es el Frailejón, muy particular de las altas latitudes donde el frío cordillerano apenas  lo privilegia para que pueda hacer brotar sus raíces; de ahí es que  es considerada, la planta típica de los páramos. Constituida por 26 especies  bien conocidas en nuestras montañas, ésta crece entre los 3.000 y 4.500 m de altitud. El tallo y las hojas se encuentran recubiertas de una espesa lanilla, en su época de floración (Septiembre-Diciembre) sus hermosas flores amarillas ponen una nota de colorido en el paisaje. Otras de las más bellas flores del páramo son: el tabacote, caracterizada por su toque rojizo en los pétalos; el chispiador, (pequeño arbusto característico de la región, su vistosa inflorescencia de un color morado lo hace muy hermoso y particular).  Abundan las flores silvestres, las orquídeas montañeras que son bellísimas; jazmines, el huesito, rosas rojas, claveles, trinitarias, margaritas, lirios, crisantemos, además de variadas hierba medicinales que alivian diferentes malestares.

Entre los árboles más característicos encontramos, en la cañada del  Pico Espejo al   "Coloradito",
Al ubicarnos en la zona caliente o xerófila de la región a una altura de unos 1.170 m.s.n.m con una temperatura aproximada de 25 grados centígrados promedio anual, encontramos largos campos y pequeñas montañas en donde dada la carencia de agua, su vegetación predominante es el cactus en sus diversas variedades, además de haber sido en una época tierras predilectas para la siembra de la uva, para la renombradas destilerías de nuestro país. Al hablar de un clima un poco más fresco encontramos los bosques nublados que bordean nuestra región, ubicándose allí árboles de hasta unos 20 m de altura, alfombrados con una corta grama y extensas praderas llenas de pequeñas flores primaverales que prestan una nota de colorido en el paisaje.

Foto Galería      /      Atrás     /      Regresar a Página Principal